Tipos de apertura de puertas, ventanas y balconeras
Cuando instalamos una puerta o una ventana tenemos que decidir muchas cosas: material, el color y de qué forma se abrirá. Hay muchos tipos de apertura, pero los más habituales son:
- Practicable
- Corredera
- Batiente
- Oscilobatiente
- Osciloparalela
- Plegable
Cada uno de estos sistemas de apertura tiene unas características y es adecuado para diferentes usos. Dependiendo de donde sea la puerta o ventana, de cómo sea la casa o el espacio donde la instalamos, decidiremos qué tipo de apertura os conviene. Hoy os contamos los diferentes tipos de apertura de puertas y ventanas. Lo que tienen todos en común es el aislamiento térmico que proporcionan y, por tanto, el ahorro energético que le darán.
Practicable
También llamada abatible Se la más habitual, la que todos conocemos. La puerta o ventana practicable es la que se abre con unas bisagras instaladas en uno de los laterales. Pueden ser de una o dos hojas. Deja libre toda la apertura, pero las hojas al abrirse ocupan un espacio que debemos dejar libre. El sistema de cierre es muy robusto y ofrece una gran seguridad.
Corredera
La puerta o ventana corredera se abre deslizándose horizontalmente sobre una guía. Como principal beneficio, no ocupan espacio en el abrirse y por lo tanto son muy adecuadas para habitaciones pequeñas. El sistema de cierre es más sencillo que el de las practicables y por tanto suelen tener un marco más estrecho, por lo tanto dan más luminosidad. Este tipo de apertura puede ser de gran tamaño y es muy recomendable para balconeras para jardines o terrazas.
Batiente
Las puertas y ventanas batientes se abren girando sobre el eje horizontal inferior hacia el interior de la casa, por lo que dejan la entrada de aire y la apertura en la parte superior. Ofrecen una apertura parcial que permite ventilar fácilmente espacios como baños o cocinas. La seguridad que ofrecen es la misma que las puertas practicables por su sistema de cierre robusto y fuerte.
Oscilobatiente
Las puertas o ventanas oscilobatientes permten la apertura tanto de forma practicable como batiendo. Según cómo se gira la manivela, se abre de una manera o de otra. Esto hace que se puedan abrir de forma batiente para ventilar sin que la hoja ocupe espacio y moleste. Como las batientes, es un sistema de apertura adecuado para espacios de la casa que necesitan más ventilación, como la cocina o el baño. El sistema de cierre es igual de seguro que en las practicables y batientes. En esta obra de San Pere de Torello hay instalamos un conjunto de puerta y ventana oscilobatiente para acceder al balcón.
Osciloparalela
Este es el tipo de ventana que permite más formas de apertura. Las puertas y ventanas Osciloparalelas permiten la apertura practicable, batiente y además también se pueden abrir de forma corredera con desplazamiento horizontal. Con diferentes posiciones de la manija se escoge el sistema de apertura con mucha facilidad. De este modo reúnen las ventajas de los tres sistemas de apertura: permiten la ventilación en apertura batiente, ocupan poco espacio y cuando le convenga puede abrirla de la forma tradicional.
Plegable
Las puertas y ventanas plegables están formadas por varias hojas articuladas que se abren plegándose horizontalmente como un acordeón por un raíl. Son especialmente adecuadas para aberturas muy anchas. Según la anchura se pueden instalar varias divisiones: desde 3 hasta 7 hojas.
Otros tipos de apertura son el pivotante el proyectando, pero estos que os hemos explicado son los más habituales. Podemos ayudar a escoger el que mejor se adapte a lo que necesita en casa.